top of page
  • Foto del escritorFlamencos y mestizos

Presentación de la V Edición de ''Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda''

La presentación de la V edición del Festival de Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’, realizada en LA CULTURAL, en la que han estado presentes la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el diputado de Cultura, Ángel Vera, el director del festival, Paco Ortega, la directora de la UNED, María Luisa Grande, y Antonio Molina, director de Área de Negocio de CaixaBank de la zona de Jaén Este, así como distintos representantes de establecimientos patrocinadores y otros invitados de la sociedad ubetense.


En esta edición, el festival se desarrollará el 21 de abril al 14 de mayo y el elenco de artistas se compondrá por:


Laura de los Ángeles: 21 de abril

Derby Motoreta´s Burrito Kachimba: 22 de abril

Juan Valderrama: 23 de abril

Chicharrón Circo Flamenco: 24 de abril

Las Migas: 29 de abril

Israel Fernández: 30 de abril

Sali Martino: 1 de mayo

Amparo Navarro: 5 de mayo

Flamenco Kitchen: 6 de mayo

Antonio Canales: 7 de mayo

Remedios Reyes: 8 de mayo

José Costales y Paco Sánchez: 13 de mayo

Juanito Villar y Ángel Pastor: 14 de mayo


Las entradas disponibles en la página: www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com.


El abono para 8 actuaciones tendrá un coste de 80 euros.

Para más información y reservas, las personas interesadas pueden llamar al 914649057 / 629411226


La concejala de Cultura ha resaltado que en esta quinta edición se quería realizar una presentación de esta aclamada cita cultural un tanto especial, para poner de relevancia este festival y el propio flamenco: “un arte único y universal”. Rodríguez ha ensalzado el trabajo durante estas cinco ediciones de su director, Paco Ortega, que desde primera hora apostó por tomar las riendas de esta iniciativa, que nacía con la intención de seguir dando respuesta a las demandas de un público amante del flamenco. Desde el inicio, ha continuado detallando la edil, el ubetense ha apostado por traer a figuras de gran nivel y diferentes vertientes flamencas e intentado acercar, de la manera más cercana, este tipo de género musical a toda clase de público y de todas las edades.

Por supuesto, la edil de Cultura ha tenido también palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial de Jaén, la UNED y CaixaBank, por su inestimable apoyo a la cultura y en especial a esta cita que intenta potenciar el flamenco en nuestra ciudad y que Úbeda sea un referente también en este ámbito. Así mismo, Rodríguez ha destacado que por primera vez el festival contará con el apoyo de la SGAE y la AIE, una señal de que confían en el proyecto y su director.


El festival, ha resaltado la concejala, dará la oportunidad al público de disfrutar no solo del flamenco, sino de maravillosos espacios de la ciudad como la Sinagoga del Agua, el Hospital de Santiago, la Alfarería de Paco Tito, la Alfarería de Juan Tito, la Plaza de Andalucía, el Parador de Turismo, el Teatro Ideal Cinema o la Iglesia de San Lorenzo.


Por su parte, el diputado de Cultura ha manifestado que pese a su juventud, la cita de Flamencos y Mestizos ha sabido abrirse camino y consolidarse como una cita ineludible dentro de la amplia oferta cultural que presenta la provincia de Jaén. “Este festival es también un ejemplo de colaboración entre administraciones, pero también entre diferentes colectivos, asociaciones y empresarios privados que han visto en la cultura un instrumento a través del que darse a conocer”, ha insistido.

El director del evento, ha aprovechado la ocasión para mostrar su alegría al ver que esta iniciativa cultural se va afianzando en el tiempo y se ha convertido en un cita importante dentro del calendario cultural a nivel nacional.

Hablando de sinergias, Paco Ortega ha comentado que este año como novedad, desde el festival se pretende que el público aprecie nuestra artesanía, por eso, dos de las actuaciones se celebrarán en dos talleres alfareros, concretamente el de Paco Tito y Juan Tito. “La programación será extensa y muy variada”, ha asegurado.




20 visualizaciones
bottom of page